Redvelvet Jam!

¿Qué entendemos por JAM SESSION?

No lo sabrás hasta que no te pases un domingo por el Redvelvet Cocktail Bar!!

Podríamos decir que se trata de una reunión informal de músicos con afinidad temperamental, que tocan música no escrita ni ensayada para su propio disfrute. Todo empezó con el Jazz, pero con el tiempo el concepto de “Jam” se ha acabado aplicando a otras músicas distintas, especialmente el blues, el rock e, incluso, música de origen folclórico. La denominación, proviene del verbo en inglés “To jam”, que significa tanto “estorbarse”, como “agolparse” o incluso “espachurrar”

Aunque es un poco aventurado hablar de una estructura definida, podemos destacar algunos elementos característicos de estas reuniones musicales:

  • Presencia de varios músicos que, usualmente, no tocan juntos.
  • Ausencia de un líder o de un programa.
  • Selección de temas o estructuras armónicas standards o conocidas por todos los participantes.
  • Desarrollo de amplias improvisaciones sobre las bases melódicas y armónicas aportadas por los temas seleccionados.
  • Utilización de arreglos musicales simples, preferentemente en forma de riffs, sobre un background espontáneo.

Normalmente fuera de las horas de trabajo de los músicos participantes (after hours), la sesión se organizaba en algún club, local o, incluso, vivienda particular (en la escena de jazz neoyorkina eran populares las reuniones informales de músicos en pisos particulares o en fiestas). Sobre la marcha se seleccionan los temas base y se desarrolla la Jam. Usualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Al contrario que en las sesiones de estudio o en los conciertos, los músicos carecen de limitaciones, pudiendo improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones.

Las primeras Jams que tuvieron proyección exterior, fueron la clásicas Batallas de tenores de Kansas City en los años 30, de fuerte carácter competitivo, que enfrentaban a las figuras locales con los artistas de paso. Muy poco después, en la época gloriosa de la Calle 52 en Nueva York, las Jams se extendieron por un gran número de clubs: En especial, quedaron para la historia las del Hickory House. Sin embargo, las más famosas fueron las organizadas en el Minton’s unos años más tarde, verdadero laboratorio donde se fue probando y consolidando el bebop, con Charlie Parker, Charles Mingus, Thelonious Monk , etc.

A finales de los años 40, las Jams comenzaron a decaer, desarrollándose de forma mucho más mercantil, y sólo volvieron a despuntar con el auge del free jazz, ya en los años 60. Después, perdieron definitivamente su razón de ser, quedando relegadas casi en exclusiva a los circuitos menores o aficionados.

Vive en Redvelvet Cocktail Bar el auténtico espíritu de las JAM y demuéstranos de lo que eres capaz!!!

Acerca de reddrinks

Redbar's owner, entusiasta de los cocteles y apasionado de las bebidas premium
Esta entrada fue publicada en Jam session, Redvelvet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Redvelvet Jam!

  1. Rodrigo dijo:

    Pena no estar ahí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s